"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5:13-15)
"Cosmovisión", literalmente, significa "la manera de ver el mundo". La cosmovisión es el conjunto de presuposiciones y conceptos básicos que una persona tiene acerca del mundo. Podemos decir que la cosmovisión es como un par de lentes, a través de los cuales miramos e interpretamos el mundo. Personas con diferentes cosmovisiones pueden observar el mismo hecho, pero interpretarlo de manera muy diferente.
En la India, todo el mundo come con las manos. Un misionero inglés había vivido bastante tiempo en la India, y había ganado la amistad de cierto hombre muy culto y educado. Un día, el misionero preguntó a su amigo: "¿Cómo es que usted, con toda la educación que tiene, sigue comiendo con las manos como todos los demás? ¿No le preocupa que esto puede ser poco higiénico?" - El hombre respondió: "De mis manos yo sé que no han estado en la boca de nadie más que la mía. Pero los cubiertos que usted usa, ¿en las bocas de cuántas otras personas han estado?".
Este ejemplo demuestra que el mismo hecho puede ser interpretado de manera muy diferente, según la cosmovisión que uno tiene.
Durante este estudio descubriremos que Dios nos ha revelado una cosmovisión entera, una manera particular de interpretar el mundo. Esta cosmovisión Bíblica y cristiana es lo que hace la diferencia entre un cristiano comprometido, y todo el resto del mundo. Muchos cristianos han aceptado el cristianismo como un sistema religioso o una forma de vida personal; pero muy pocos han aceptado el cristianismo como cosmovisión.
Para llegar a tener una cosmovisión cristiana, tenemos que examinar primero nuestra propia cosmovisión y desechar todo lo que no está de acuerdo con la Palabra de Dios. Esto no es fácil porque se trata de las bases más profundas de nuestra pensamiento. Descubriremos que mucho de lo que creíamos, e incluso creíamos que era "cristiano", en realidad no lo es.
Francis Schaeffer dice: "La gran mayoría de las personas asimilan las presuposiciones de su familia y de la sociedad que les rodea, en una manera muy parecida como un niño se contagia con sarampión. Pero las personas con un horizonte más maduro se dan cuenta de que tienen que escoger sus presuposiciones con mucho cuidado, dependiente de la cosmovisión que consideran ser la correcta."
http://www.altisimo.net/maestros/cosmovision/
Como podemos creer en lo que nos dicen pero sabemos que Dios es lo mejor que podemos tener, por que es nuestro amigo, nuestro confidente es nuestro todo..
ResponderEliminarHola mi hermosa!!!!!! asi es!!!! Yo digo que Dios es grande y poderoso!!!! que nos quiere y nos ama!!!! y que el esta en todas partes y nos protege!!!!! saludos!!!! TQM!!!!
ResponderEliminarLa cosmovisión va de la mano con la cultura del individuo, puesto que ambas se cargan y basan en los valores y enseñansas de la familia, en la experiencia de la sociedad en la que se desenvuelve, en el constante bombardeo de información que los medios de comunicación social nos avientan. La cosmovisión de nuestra fe es basada en todo lo anterior más la costumbre y/o enseñanzas de nuestros padres acerca de su ejercicio deliberado.
ResponderEliminarMi fe como parte de mi cosmovisión ejerce gran parte de mi identidad.
Saludos Yaz!